El Club de Planeadores Rafaela referente nacional del Vuelo a Vela

El Club de Planeadores Rafaela continúa sumando logros para su vida institucional en el camino a los 75 años de vida que celebrará el 5 de noviembre.

En los últimos días ha sido tomado nuevamente como referente en el orden nacional como entidad del Vuelo sin Motor argentino. Por un lado, este fin de semana se celebró en sus dependencias el “Taller de Instructores”, organizado por la Federación Argentina de Vuelo a Vela (FAVAV), con el aval de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). En la oportunidad los directivos del club rafaelino recibieron de manos de la ANAC el Certificado de Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil, el primero del país entregado a una Escuela de Vuelo sin Motor.
A este logro y reconocimiento nacional se sumaron nuevos pilotos recibidos poco tiempo atrás y el final del Campeonato de Aterrizajes de Precisión 2017. Con todo, el Club de Planeadores Rafaela se ubica por su actividad deportiva, de instrucción e institucional, como una de las entidades más importantes del país, y se consolida como referente del Vuelo a Vela Nacional.


Primera Escuela de Vuelo Certificada

    Luego de arduos y exigentes procedimientos y adecuaciones de la Escuela de Vuelo sin Motor, el Club de Planeadores Rafaela logró la primera Certificación del país otorgada por la ANAC. Este logro, alcanzado por el nivel, profesionalismo y trabajo de los instructores a cargo de la Escuela, de los directivos y de los socios, habilita a la entidad a desarrollar con niveles de exigencia internacional sus actividades de enseñanza de pilotaje. La resolución expresa que el “Centro de Instrucción de Vuelo a Vela” del club rafaelino “cumple con los requisitos prescriptos en las regulaciones argentinas de Aviación Civil (RAAC), parte 141 relativos a la certificación de Centros de Instrucción de Aeronáutica Civil”. Esta habilitación extiende las posibilidades de formación de además del clásico curso de Piloto de Planeador a la instrucción de Piloto Remolcador y de Instructor de Vuelo de Planeador.
    Este reconocimiento se acrecienta en las mismas jornadas desarrolladas entre el jueves 20 y el sábado 23 con la presentación por parte de la FAVAV del “Manual de Instrucción de Vuelo a Vela”, aprobado por ANAC y de uso obligatorio para la formación de los alumnos. Cabe consignar que en la elaboración de este manual de estandarización de la instrucción del vuelo sin motor participó también Rafaela. En el encuentro, con la asistencia de autoridades de la FAVAV y numerosos instructores de clubes de todo el país, se explicó el contenido del manual y la metodología de uso del mismo por parte de los instructores hacia los alumnos y como llegar al examen final. Asimismo, el sábado se realizaron vuelos con los inspectores de la ANAC y los instructores asistentes para establecer prácticas comunes en la instrucción.


Más pilotos

    En el marco de la formación de nuevos pilotos la Escuela de Vuelo del Club de Planeadores Rafaela prosigue con nuevas promociones dentro de este 2017. De este modo, días atrás los inspectores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tomaron examen teórico y práctico a varios aspirantes a lograr su brevet de vuelo. Presentados por los instructores Sergio Trucone, Miguel Serrano y Sergio Goddio, lograron su licencia de Piloto de Planeador Franco Trucco, Nicolás Irazábal, Marcelo Fabián Trinkard y Cristian Buley. En esta entrega de licencias y toma de examen estuvo presente el inspector de ANAC Sergio Contardi.
Cabe recordar que la Escuela de Vuelo sin Motor ya inició sus actividades y que los interesados en realizar su curso en este 2017 pueden contactarse o recabar mayores detalles en la página Web del club (http://www.cprafaela.com.ar/) o en (https://www.facebook.com/cprafaelaFace). Igualmente, los fines de semana o feriados pueden acercase al Aeródromo Rafaela para realizar un vuelo de bautismo y tomar contacto directo con el vuelo sin motor.


Final del Campeonato de Aterrizajes

    En otro orden, el club rafaelino finalizó con la cuarta fecha el Campeonato de Aterrizajes de Precisión 2017. Con una jornada de vuelos desarrollada el domingo 17 de septiembre se realizaron los remolques con los primeros diez seleccionados que habían obtenido el mejor puntaje en las tres fechas previas efectuadas. De este modo, se impuso como Campeón 2017 Franco Fraire, seguido por Aldo Müller y Sergio Goddio. La modalidad dispuesta este año otorgo la posibilidad de vuelo en una gran final a los diez mejores ubicados luego de las tres fechas previas.
    Vale recordar que el Campeonato de Aterrizaje propone el desafío de detener el planeador lo más cerca posible de una marca en la pista, sin ayuda del freno de rueda, y sólo con la utilización de los frenos aerodinámicos. Para ello, cada participante dispone de dos vuelos y la sumatoria de la distancia a la marca otorga el puntaje final.
    La clasificación de la cuarta y última fecha arrojó los siguientes resultados: Franco Fraire (3,20 metros) – Aldo Müller (4,30) – Sergio Goddio (6,80) – Mauro Jusco (12,80) – Adrián Trigueros (24,90) – Sergio Trucone (34) – Pedro Choma (42,70) – Leo Sonzogni (51) – Marcelo Sassia (92.90) – Juan Pablo Vogt (124).

ver adjunto