Competencia Regional de Vuelo a Vela en Rafaela

El Club de Planeadores Rafaela organiza para el 10, 11 y 12 de febrero la “COPA RAFAELA 2018”, un encuentro regional de vuelo sin motor que reunirá a pilotos locales y de los clubes ubicados en San Francisco, Esperanza y Ceres. 

El campeonato tendrá fiscalización de la Federación Argentina de Vuelo a Vela (FAVAV), que brinda su aval al encuentro por la calidad organizativa del club rafaelino en competencias deportivas. Este acompañamiento de FAVAV ofrece reconocimiento a los kilómetros que recorran en las pruebas los participantes, requisito indispensable para participar en campeonatos nacionales. La competencia viene a poner broche de oro a los 75 años de vida del Club de Planeadores Rafaela, celebrados en noviembre de 2017.

Cabe recordar que las competencias de vuelo a vela se desarrollan durante las mejores horas de sol, entre el mediodía y la tarde, cuando se logran las condiciones necesarias para tener ascensos con las corrientes térmicas de aire caliente. En la mañana los planeadores son preparados y dispuestos en la pista a la espera de los despegues. Previo al comienzo de los vuelos se realiza una reunión de pilotos en la que la organización informa las condiciones climáticas pronosticadas y la prueba a realizar durante el día, diseñada en función de esas condiciones para el vuelo sin motor. Generalmente las pruebas unen áreas con centro en localidades o cruces de ruta. Las pruebas tienen un recorrido mínimo de 100 kilómetros y los pilotos, con registradores GPS a bordo, dan cuenta de su recorrido y tiempo empleado. De este modo se obtiene la performance lograda en velocidad, o en kilómetros recorridos si no logró completar la prueba y regresar al aeródromo. En base a esos parámetros se asignan los puntos del día, que se suman en una clasificación general. Con ello, cada día representa un desafío a la organización para trazar la prueba, y a los pilotos en cumplirla a la mayor velocidad posible. 

Los organizadores esperan la participación de unos 15 pilotos, lo que brindará a la Copa Rafaela 2018 el mismo nivel competitivo de un Regional, justa deportiva que dura habitualmente una semana y que requiere un mínimo de doce planeadores para su realización. Incluso, dado el interés despertado por el campeonato en la zona, no se descarta la participación de algunos pilotos de otros clubes más allá de San Francisco, Esperanza y Ceres. Vale aclarar que el campeonato cuenta además con la colaboración y apoyo de las autoridades aeronáuticas locales. Desde el club de alas blancas de Rafaela se invita a todos los interesados a presenciar en horas previas al mediodía y media tarde, en forma gratuita, el desarrollo de los despegues y la llegada de los planeadores. Para mayores datos se puede ingresar a la página web de la FAVAV (http://www.favav.com.ar) o a la del Club de Planeadores Rafaela (http://www.cprafaela.com.ar).

ver adjunto