Se realizó la COPA RAFAELA de vuelo a Vela

El Club de Planeadores Rafaela desarrolló este fin de semana largo la “Copa Rafaela 2018” como cierre de las actividades de los festejos de sus 75 años de vida celebrados en noviembre. La competencia contó con catorce pilotos, entre locales y de los clubes de San Francisco, Ceres y Esperanza. Pese una meteorología complicada tuvo dos pruebas puntables sobre tres días posibles de vuelo. El encuentro, avalado por la Federación Argentina de Vuelo a Vela (FAVAV), mantuvo en su organización el nivel de jerarquía acostumbrado por Rafaela.

El Club de Planeadores Rafaela desarrolló este fin de semana largo la “Copa Rafaela 2018” como cierre de las actividades de los festejos de sus 75 años de vida celebrados en noviembre. La competencia contó con catorce pilotos, entre locales y de los clubes de San Francisco, Ceres y Esperanza. Pese una meteorología complicada tuvo dos pruebas puntables sobre tres días posibles de vuelo. El encuentro, avalado por la Federación Argentina de Vuelo a Vela (FAVAV), mantuvo en su organización el nivel de jerarquía acostumbrado por Rafaela.
    

Primera prueba
    La mañana del sábado 10 comenzó con la llegada de los equipos visitantes y el armado de los planeadores. Pese a las lluvias débiles y el cielo cubierto, la organización del Club siguió adelante con los preparativos para volar ese día, a la espera que mejoraran las condiciones para volar sin motor. Más cerca del mediodía, y cuando muchos competidores pensaban que no se podría volar, el clima comenzó a mejorar y pasadas las 13 horas comenzaron los despegues. Finalmente los planeadores lograron realizar una prueba de áreas, con un recorrido por la zona, que completó entre 150 y 110 kilómetros de distancia.
    El resultado arrojó en el primer puesto al novel piloto local Franco Fraire, al comando de un Jantar Std 2, quien recorrió sin motor 140 kilómetros a 91 Km/H de velocidad. Fue seguido por Mauricio Delfabro (San Francisco) y Sergio Goddio, también de Rafaela. Al finalizar la jornada, el comentario entre los participantes fue la acertada decisión de la organización, comandada desde la Dirección por Sergio Stratinar, de preparar las máquinas y no descartar en la mañana la posibilidad de volar pese a las lluvias que se registraban.
    La clasificación de la primera prueba fue: 1-Franco Fraire (CPR) 2-Mauricio Delfabro (CP SAN FRANCISCO) 3-Sergio Goddio    (CPR) 4-Eduardo Fassi    (CP SAN FRANCISCO) 5-Nicolás Ortolano (CP CERES) 6-Héctor Sosa (CP SAN FRANCISCO) 7-Fernando Pais (CPR) 8-Aldo Müller (CPR) 9-Diego Luis García (CPA Esperanza) 10-Fabián Gorosito (CP CERES) 11-Gustavo Porral    (CPR) 12-Maximiliano Schatzler (CPA Esperanza) 13-Marcelo Sassia (CPR).
    

Segunda Prueba
    El día domingo no fue posible realizar vuelos debido a las condiciones climáticas desfavorables que incluyeron algunos chaparrones aislados. No obstante, el lunes feriado se presentó con mejor situación por lo que la organización programó un recorrido de áreas con un tiempo mínimo de prueba de 2:30 horas. Esto significa que los planeadores debe estar en prueba luego de partir al menos ese tiempo para tratar de hacer la mayor cantidad de kilómetros al mejor promedio de velocidad posible por las zonas designadas a cubrir.
    En este caso ganó la prueba Mauricio Delfabro, de San Francisco, quién también se adjudicó el campeonato. Lo secundaron en una prueba donde recorrieron entre 200 y 120 kilómetros de distancia a promedios de 80 Km/H los más rápidos, Héctor Sosa de San Francisco y Fernando Pais del Rafaela. La clasificación quedó establecida con los siguientes puestos, con muy poca diferencia de puntos en los primeros puestos:

1 - Mauricio Delfabro  (CP SAN FRANCISCO)     - Jantar Std 3    - 966
2 - Héctor Sosa          (CP SAN FRANCISCO)         - ASW 20        - 903
3 - Nicolás Ortolano  (CP CERES)            - Discus A        - 898
4 - Eduardo Fassi     (CP SAN FRANCISCO)         - ASW 20        - 879
5 - Fernando Pais    (CP Rafaela)             - Ventus A        - 875
6 - Sergio Goddio     (CP Rafaela)             - Std. Cirrus        - 823
7 - Aldo Müller     (CP Rafaela)            - Kestrel 19        - 781
8 - Gustavo Porral     (CP Rafaela)            - Genesis 2        - 677
9 - Franco Fraire     (CP Rafaela)            - Std. Jantar 2    - 665
10 - Fabián Gorosito (CP CERES)             - Cirrus 17        - 664
11 - Diego Luis García (CPA Esperanza)         - LS3            - 510
12 - Marcelo Sassia  (CP Rafaela)            - PW 5        - 236
13 - Fernando Galoppo (CPA Esperanza)        - Std. Jantar 2    - 196
14 - Maximiliano Schatzler     (CPA Esperanza)        - Std. Cirrus        - 156


Datos destacables
    Entre los aspectos a destacar de este tipo de encuentro aerodeportivos es la camaradería entre los pilotos y compartir no sólo los momentos de la actividad de vuelo sino además el camping y otras charlas entorno al vuelo a vela. Particularmente en la Copa Rafaela debutó en competencia el piloto local Marcelo Sassia con el planeador PW 5 de entrenamiento. También colaboró la autoridad aeronáutica local para facilitar y garantizar las operaciones en el aeródromo. Por otro lado, se contó con la presencia de un avión remolcador venido del Club de Planeadores Esperanza que permitió agilizar la puesta en vuelo de los planeadores junto a los dos aviones Aero Boero 180 del club rafaelino. Finalmente, quedó el compromiso de los participantes de asistir en Semana Santa a un encuentro similar a organizar por el Club de Planeadores Ceres, donde seguramente pilotos rafaelinos concurrirán en representación de su entidad de alas blancas.

ver adjunto