Actividades para 2018 del Club de Planeadores Rafaela

La entidad de alas blancas de Rafaela programa una serie de encuentros, competencias y talleres de formación este año. Con el apoyo de la Federación Argentina de Vuelo a Vela (FAVAV) ya están confirmados la Clínica de Vuelo a Vela Deportivo y el Campeonato Regional Zona Norte para Rafaela. Asimismo, en mayo comenzará la primera fecha de las cuatro que forman parte del calendario anual del Campeonato de Aterrizajes de Precisión. Estas acciones, juntos con la vigencia del Centro de Instrucción de Vuelo a Vela con sus cursos de pilotos y toda la actividad deportiva interna llevan a los primeros lugares del país al club rafaelino.

Perfeccionamiento competitivo
    El Club de Planeadores Rafaela se ha caracterizado por contar con el apoyo de FAVAV como avala para sus competencias o para encuentros relacionados al Vuelo a Vela, tanto con talleres de formación de instructores como de perfeccionamiento deportivo. Tal es el caso de la Clínica de Vuelo Deportivo que FAVAV dictará con sede en Rafaela los días 25 y 26 de mayo. Este taller tiene por finalidad repasar conocimientos y adquirir nuevos en relación con los vuelos de distancia y velocidad, las competencias. La propuesta es integrar charlas teóricas con prácticas de vuelo, si las condiciones climáticas lo permiten.
    Los disertantes convocados por FAVAV tienen jerarquía internacional en cada una de las áreas de su conocimiento. Participarán en Meteorología Carlos López y Lucas Berengua del Equipo de Pronosticadores para competencias de Vuelo a Vela del Servicio Meteorológico Nacional. En Vuelo Deportivo el rosarino Damián Goldenzweig, múltiple campeón nacional y habitual representante de la Argentina en certámenes internacionales. Sobre aspectos de aterrizajes fuera del aeródromo (situación habitual para los planeadores en vuelo competitivo) y sobre Seguridad operativa expondrá José Carlos Damiano, actual presidente de FAVAV. En relación con maniobras de vuelo y acrobacia disertará Eduardo Bolster (junto con un desarrollo de vuelos en su planeador acrobático FOX). Otro aspecto a cubrir será el Vuelo en Montaña, a cargo de Alejandro Pettenazza del Centro de Vuelo a Vela en Montaña de la Argentina. Finalmente, Ariel Creciente expondrá sobre medicina y psicología aplicada al Vuelo a Vela. A todas luces, un panel de jerarquía internacional se dará cita en el Club de Planeadores Rafaela, que ha convocado a las instituciones hermanas del centro norte del país a asistir. La participación es totalmente gratuita y para registrar su inscripción los interesados deben comunicarse a los contactos del club por intermedio de su mail (planeadoresrafaela@hotmail.com), página Web (www.cprafaela.com.ar) o en Facebook.
    En otro orden, FAVAV confirmó la fecha del Campeonato Regional Zona Norte de Rafaela para noviembre de 2018. La competencia se desarrollará en el aeródromo local, bajo la organización del club rafaelino, entre el 4 y 11 de noviembre. Como ya es tradición, por la excelencia organizativa del Club de Planeadores Rafaela y el nivel competitivo se esperan una numerosa asistencia de participantes.

Volando todo el año
    Rafaela se caracteriza por ser una de las entidades del país con mayor cantidad de remolques anuales y con un Centro de Formación de Vuelo a Vela reconocido por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), como el primero de la Argentina en su tipo. Estos avances han permitido a la entidad de alas blancas poseer muchos alumnos que se reciben de pilotos cada año. Además, con los campeonatos de Aterrizajes de Precisión se logra la participación y entrenamiento en el período del año con menores condiciones de vuelo térmico.
    De este modo, la competencia de aterrizajes se iniciará con la primera de las cuatro fechas en las que se disputa. Este encuentro inicial se programó para 13 de mayo. Como se recordará, el campeonato plantea el desafío al piloto del planeador de aterrizar en un espacio reducido de la pista y dejar el planeador detenido lo más cerca posible de una marca (sin ayuda del freno de rueda sólo el aerodinámico). De este modo, cada piloto tiene dos vuelos disponibles en los biplazas de instrucción o en los planeadores de entrenamiento básico PW5. Así participan pilotos experimentados y hasta alumnos en etapa de formación, lo que fomenta a su vez la camaradería en jornadas donde se realizan cerca de cien remolques desde la mañana hasta la tarde. El resto de las fechas serán en junio, julio y agosto.
    Con todo, el Club de Planeadores Rafaela continúa ubicado como una de las entidades referentes del Vuelo a Vela Nacional por su calidad institucional, organizativa y por el nivel de su escuela de vuelo y de sus pilotos. Finalmente, cabe recordar que los cursos se encuentran abiertos y que los interesados pueden acercarse al Aeródromo Rafaela sobre Ruta 34, los fines de semana y feriados para realizar un vuelo de bautismo y recabar mayores datos sobre la instrucción para obtener su licencia de Piloto de Planeador.

ver adjunto