Encuentro en Rafaela sobre vuelo a vela

El pasado fin de semana el Club de Planeadores Rafaela fue la sede elegida por la Federación Argentina de Vuelo a Vela (FAVAV) para realizar en la zona norte del país la “Sexta Clínica Deportiva de Vuelo a Vela y Seguridad”.

Nuevamente la entidad que nuclea a los clubes de planeadores argentinos elige a Rafaela para concretar actividades institucionales con miras a mejorar y fortalecer la práctica de este aerodeporte. En las jornadas teóricas y prácticas asistieron pilotos del club local y de otros clubes, más los disertantes de jerarquía que abordaron temas relacionados al vuelo sin motor. Asimismo, gracias a la presencia del planeador biplaza acrobático FOX, único en Sudamérica, se realizaron numerosos vuelos de acrobacia.
Los encuentros, realizados entre el 25 y 27 de mayo, se desarrollaron en las instalaciones del Club de Planeadores Rafaela. Entre los destacados disertantes convocados por FAVAV se contó con la exposición de José Carlos Damiano (Presidente de FAVAV) sobre “Aterrizajes fuera de campo y Seguridad”. También expuso Damián Goldenzweig, múltiple campeón nacional y con destacadas experiencias internacionales, que instruyó a los presentes sobre “Vuelo Deportivo, Maniobras y Estrategias en Competencias”. Por su parte, Alejandro Pettenazza, como miembro del Centro de Vuelo a Vela en Montaña de Chos Malal (Neuquén), abordó la temática de “Vuelo en Montaña”, aspecto del vuelo a vela en el que Argentina tiene condiciones y sitios privilegiados en la Cordillera de los Andes. Finalmente, disertó el piloto e instructor de acrobacia Eduardo Bolster sobre “Maniobras y Acrobacia”.
A su vez, Bolster desarrolló prácticas de vuelos acrobáticos con su planeador biplaza FOX, de reciente importación, por lo que los pilotos pudieron efectuar entrenamientos de vuelos con una oportunidad única al contar con esta máquina de características especiales. Asimismo, la presencia de Boslter permitió a los pilotos adquirir mayor pericia en la resolución de maniobras de emergencia. La sexta clínica de FAVAV contó con el apoyo de la Municipalidad de Rafaela, por intermedio de la Subsecretaría de Deportes.

Cabe destacar que entre los asistentes se encontraron pilotos del club de alas blancas rafaelino, pero además de socios de los clubes de planeadores de Ceres, Catamarca y Rosario. Este tipo de encuentros, promovidos por FAVAV, tienen la finalidad  de fomentar y favorecer la capacitación de los pilotos de planeador de todas las regiones del país. Pero además, este tipo de jornadas realizadas y convocadas regionalmente buscan el fortalecimiento de las instituciones y de su relación con la entidad madre FAVAV. Al respecto, vale recordar que el Club de Planeadores Rafaela ha sido designado como sede y organizador del Regional Zona Norte 2018, que se concretará entre el 4 y 10 de noviembre, seguramente con la gran convocatoria de participantes que ha llevado en otros años a contar con cerca de 60 pilotos en competencia.

ver adjunto