Actividad Deportiva en el Club de Planeadores

El Club de Planeadores Rafaela realizó un balance de los vuelos deportivos desarrollados durante la temporada 2017/2018. En tal sentido, a la par de la participación en Campeonatos Nacionales y Regionales de pilotos locales, la intensa actividad deportiva se expresó en la gran cantidad de pruebas de velocidad y distancia concretadas.

La Subcomisión Deportivo elevó un resumen de los vuelos logrados, lo que ubica al club local entre los más importantes del país.

Las estadísticas muestran que trece pilotos efectuaron 46 pruebas deportivas a lo largo de catorce días de competencias internas, con total de 8.250 kilómetros recorridos en vuelo sin motor. Estos números destacan que en promedio cada prueba deportiva cubrió 180 kilómetros de distancia, con promedios de velocidad en algunos casos que rondaron los 110 Km/H de velocidad. En la pasada temporada varios pilotos nóveles comenzaron su carrera deportiva, es decir de vuelos de distancia y velocidad.
Cabe recordar que las “pruebas deportivas” representan para los pilotos el desafío de cubrir un recorrido por la zona, de al menos 100 kilómetros de distancia. En conjunto, asesorados por la Subcomisión Deportiva, en función de las condiciones meteorológicas, los ascensos térmicos esperados, y las horas de vuelo, se fija un recorrido por áreas que tienen por centro ciudades, estaciones de trenes o cruces de rutas. Estas pruebas pueden ser con un tiempo mínimo de recorrido en vuelo, desde 1:30 horas en adelante, o sin tiempo mínimo pero con una distancia fija. Ello quiere decir que las áreas en vez de tener kilómetros de radio tienen sólo 500 metros de margen, por lo que los pilotos deben sobrevolar el punto en cuestión. Mediante un programa especial, con apoyo de posicionamiento satelital (GPS) se registra la trayectoria de cada piloto para validar el recorrido y se obtiene el promedio de velocidad.
Con todo, el Club de Planeadores Rafaela estimula y apoya este tipo de práctica deportiva, cuestión que distingue a la entidad de alas blancas en todo el país. Una muestra de ello es la iniciativa denominada Récords CPR, que cada temporada, destaca los mejores vuelos realizados por los pilotos, tanto por distancia como por velocidad. Esta estrategia permite que por cada categoría, los vuelos de mayor performance sean reconocidos. Entre ellos se destacan varios vuelos por encima de los 300 kilómetros recorridos, incluso dos de 450 kilómetros, y en muchas ocasiones con promedios superiores a los 100 kilómetros por hora.

Regional de Vuelo a Vela
    En otro orden, el club local avanza con las acciones en el marco de la organización del Campeonato Regional Zona Norte. La competencia, fiscalizada por FAVAV, se realizará entre el 4 y el 10 de noviembre, con la asistencia de gran cantidad de pilotos de diversas entidades de la Argentina. Como es tradicional, Rafaela tiene una gran convocatoria, no sólo por la zona de vuelo y las adecuadas instalaciones para el desarrollo de este tipo de encuentros, sino además por la calidad organizativa de los dirigentes y socios colaboradores que llevan adelante cada campeonato.
Todas las alternativas de esta competencia estarán expuestas en el Facebook y la página Web del club, donde además los interesados en tomar contacto con la actividad para iniciar el curso de piloto. Los contactos son vía correo electrónico con el club a su dirección planeadoresrafaela@hotmail.com, o www.cprafaela.com.ar.

ver adjunto