Un día sin posibilidades de vuelo en el Campeonato de Planeadores

Pese al sol este miércoles los pilotos que compiten en el Campeonato Regional de Vuelo a Vela de Rafaela no pudieron volar por falta de ascensos térmicos.

 La organización programó las pruebas y los veleros fueron llevados a la pista, pero la escasa temperatura provocó que no hubiera térmicas suficientes para realizar los vuelos. La lluvia de los últimos días, que dejaron la zona húmeda, junto al viento del este, dificultaron que el sol calentara lo necesario para generar las corrientes ascendentes de aire que utilizan los planeadores para tomar altura. Desde la entidad de alas blancas rafaelina se espera que entre mañana y el sábado las condiciones atmosféricas sean favorables para poder volar los tres días de campeonato restantes.
Como dato ilustrativo vale mencionar que las corrientes de aire caliente ascendentes, llamadas “térmicas” en la jerga volovelista, se producen por el buen calentamiento del sol del terreno en áreas que no están cubiertas con vegetación verde, o inundadas. De este modo, al elevarse la temperatura del aire cercano al suelo esta masa se dilata y comienza un movimiento ascendente, dado que a medida que se toma altura la temperatura desciende aproximadamente un grado cada 100 metros. Así, al detectar las posibles fuentes de térmicas (como campos arados, zonas pobladas, cañadas secas o rastrojos) los pilotos advierten el movimiento ascendente con instrumental especial y gracias a su experiencia se mantienen virando en círculos dentro de esa masa de aire que sube. Sin ayuda de motor alguno, ganan altura y luego realizan planeos hasta alcanzar otra corriente ascendente y repetir el procedimiento hasta arribar a la pista.
Justamente, en el día de hoy, esas térmicas, por la falta de una alta temperatura ambiente, fueron muy débiles. Para comprobar esta situación, más allá de la información meteorológica por internet y por los datos de la estación del aeródromo, la organización realiza un vuelo de “sondeo”, en el que un piloto experimentado trata de comprobar si hay las térmicas necesarias, por su potencia y altura que alcanzan, como para remolcar al resto de los planeadores. En particular, tres veces se intentó con pilotos de sondeo encontrar esos ascensos, pero la búsqueda fue infructuosa en el día de hoy. 
El Regional de Vuelo a Vela del Club de Planeadores Rafaela proseguirá, con 41 pilotos participantes, hasta el sábado 10 inclusive, con una convocatoria a la comunidad rafaelina y de la zona a acercarse, con acceso libre y gratuito, para ver de cerca esta apasionante actividad aerodeportiva. Por ejemplo, podrán conocer un planeador alemán biplaza, venido del Club de Planeadores Córdoba, que tiene 25.5 metros de envergadura, y un peso máximo de despegue de 750 kilos.
Los interesados pueden seguir las instancias del campeonato, con imágenes y comentarios, en el sitio web oficial del club (www.cprafaela.com.ar ) o en su página de Facebook oficial (https://www.facebook.com/cprafaelaFace/ ).

ver adjunto