Intensa actividad de vuelos de deportivos en el Club de Planeadores

El vuelo sin motor propone dentro de la práctica de este particular aerodeporte los vuelos de distancia y velocidad como desafío máximo para los pilotos. Las “pruebas deportivas” se plantean como recorridos por la zona, de 100 kilómetros de distancia mínima, y hasta varias horas de vuelo para completar el pasaje por los puntos fijados. El reto representa no solo cubrir la distancia sino además hacerlo en el menor tiempo posible para obtener el mayor promedio de velocidad. Al respecto, en estos últimos días, las condiciones atmosféricas favorecieron este tipo de vuelos para los pilotos del Club de Planeadores Rafaela, quienes realizaron importantes pruebas y varias horas de vuelo.

Como resumen de la actividad desarrollada en la entidad de alas blancas se puede mencionar que entre el viernes 15 y el martes 19, catorce pilotos realizaron pruebas deportivas. Entre ellos se destacan los pilotos Joel Adbullatif, Raúl Bregy, Federico Colussi, quienes con el planeador de entrenamiento básico PW 5 completaron su primera prueba de distancia. De este modo iniciaron su carrera como pilotos deportivos de la institución. Asimismo, varios socios lograron alcanzar las cinco horas de vuelo sin motor, logro que permite dentro de la reglamentación de FAVAV y la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) -junto con otros requisitos- obtener la Insignia “C” de Plata (5 horas de vuelo, 50 km recorridos, 1000 metros de altura ganada en térmica). 
El Club de Planeadores Rafaela se destaca por su nivel e intensa actividad competitiva. Sobre el punto es dable mencionar que el sábado 16 ocho planeadores realizaron, y completaron, la misma prueba deportiva, con recorridos de entre 120 y 270 kilómetros por la zona, a promedios que alcanzaron los 95 Km/H, volando sin motor. Por otro lado, gracias a las excepcionales condiciones de vuelo, ayer tres pilotos volaron pruebas extensas. Con el planeador básico, de fácil pilotaje pero bajo rendimiento, los pilotos Picard y Bregy lograron cubrir 170 kilómetros de distancia. 
También Fernando Pais con un ASW 20 realizó un importante vuelo de distancia de 437 kilómetros, en cinco horas de duración, que ubicó a Rafaela tercero en el Ránking Mundial diario de vuelos deportivos, y primero en Sudamérica, en la Online Contest (OLC). Esta organización permite que los pilotos de planeador suban en la Web sus registros de vuelo para obtener puntaje. En este sitio es siempre destacable la performance de los pilotos locales.
Fruto de esta intensa actividad, como también de la calidad institucional organizativa del club rafaelino, la Federación Argentina de Vuelo a Vela (FAVAV) asignó a Rafaela la organización del Campeonato Nacional Clase Club de la temporada 2020/2021, el que se realizaría en diciembre de 2020. Luego del exitoso y recordado Campeonato Nacional de 2008 los rafaelinos esperaban la oportunidad de volver a realizar en su entidad un torneo de esta jerarquía, en la que muchas veces participan como invitados incluso pilotos extranjeros.


Escuela de Vuelo Deportivo
En el marco del fortalecimiento, de la entidad y de la capacidad de sus pilotos, la Comisión Directiva aprobó la conformación de la “Escuela de Vuelo Deportivo” del CPR. Esta nueva iniciativa, encabezada por distintos socios, tiene como objetivo dar una continuidad a la formación del piloto, luego de haber aprobado el curso y recibido su licencia. Esta Escuela tiene por función capacitar en aspectos teóricos y prácticos del vuelo a vela, también llamado por su complejidad “Deporte Ciencia”. En tal sentido, el sábado 16 por la mañana se desarrolló la primera charla, con información sobre “térmicas”, que son las corrientes ascendentes de aire caliente que permiten a los planeadores ganar altura. Con una nutrida concurrencia, también se expuso sobre el manejo de programas específicos para el vuelo a vela de distancia, enfocados hacia aspectos de seguridad. 
Esta novedosa iniciativa, señera también en el orden nacional, brinda material de estudio a sus participantes, talleres de formación, y vuelos de práctica en los biplazas con pilotos capacitadores de mayor experiencia. Para su desarrollo se ha divido en tres niveles, según la experiencia de vuelo: Nivel Inicial (enfocado especialmente para pilotos recién recibidos), Nivel Deportivo (para los que inician sus primeros vuelos de distancia) – Nivel Competencia (para los equipos y pilotos que representan al club en campeonatos). Con todo, el Club de Planeadores Rafaela sostiene su política institucional de mantener la práctica del vuelo a vela con seguridad y con la búsqueda permanente del progreso deportivo de sus pilotos y la entidad.
Finalmente, se recuerda que los interesados en realizar un vuelo de bautismo, y conocer en forma directa la experiencia de volar en silencio, pueden acercarse al club los fines de semana o feriados. Igualmente, se pueden obtener mayores datos sobre el vuelo sin motor, y los cursos de piloto, en la página de Facebook del club o a la página Web oficial (www.cprafaela.com.ar). 

ver adjunto